miércoles, 23 de noviembre de 2011

El cambio de metodología para la medición de la pobreza en Colombia


Documento escrito el día 26 de septiembre de 2011 para Barranquilla Cómo Vamos y sus socios con motivo del cambio de metodología para medir la pobreza y la desigualdad  en Colombia

Teniendo en cuenta las publicaciones de la Misión para el Empalme  de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP) y la declaración de algunos de sus miembros, se hace el siguiente documento para consulta interna en el programa Barranquilla Cómo Vamos y sus socios.

Debido a la multiplicidad de definiciones que existen hoy en día sobre la pobreza, se han desarrollado múltiples metodología para su medición. Una de ellas ha sido la medición de la pobreza por ingresos monetarios, en la cual se identifica una línea de indigencia y de pobreza, la cual son los ingresos que debe superar una persona que hace parte de un grupo familiar para no ser considerada como indigente o pobre. (Por ejemplo, si el ingreso de una familia la cual está compuesta por tres miembros es de $900.000, esto quiere decir que el ingreso por persona en esa familia es de $300.000; y si la línea de pobreza por persona es de $190.000 esto nos indica que los tres miembros de esa familia no son pobres).

Bajo este enfoque de línea de pobreza e indigencia utilizado por la MESEP y el cual es utilizado internacionalmente, se clasifica a una persona como pobre cuando los ingresos de una persona que hace parte de un grupo familiar no superar un monto mínimo para satisfacer sus necesidades esenciales. Para el cálculo de este monto mínimo se construye por medio de encuestas una canasta de bienes representativa que cubra las necesidades nutricionales de las personas determinando la línea de indigencia, y se le agrega el monto requerido para satisfacer sus necesidades básicas no alimentarias, con el fin de determinar la línea de pobreza.

Para el año 2010, la línea de pobreza en Colombia determinada por la MESEP fue de $187.079 pesos por persona y la línea de indigencia de $83.581 pesos por persona. Esto quiere decir que una familia de cuatro miembros que tiene ingresos por $300.000 pesos al mes, tiene ingresos por persona de $75.000 pesos por persona al mes  por lo que es considerada como indigente. Por otro lado una familia de tres miembros que tenga ingresos mensuales de $600.000 pesos no es considerada como pobre ya que los ingresos por persona en ese grupo familiar es de $200.000 pesos, los cuales superan la línea de pobreza e indigencia. Las mediciones se hacen teniendo en cuenta el grupo familiar con el fin de incluir a las personas de esa familia que son económicamente inactivas pero que al igual que las personas que trabajan se deben alimentar, vestir, etc.


Las líneas de pobreza e indigencia son útiles para medir si las políticas emprendidas por el gobierno nacional han logrado mejorar el ingreso monetario de las personas con respecto a una línea de referencia, y bajo la cual se puede determinar si el porcentaje de pobres e indigentes a aumentado o a disminuido en un periodo de tiempo determinado, siendo por tanto un buen indicador para orientar las políticas públicas. Según el experto Jorge Iván González el valor de la línea de pobreza no es un valor optimo de ingresos de las personas que hacen parte de un grupo familiar sino que es el valor mínimo para que una persona pueda adquirir los alimentos indispensables y, además, algunos bienes básicos.

Para calcular el valor de la línea de pobreza e indigencia existen diversas formas, y en donde en Colombia en los últimos años se han utilizado dos metodologías distintas por parte de la MESEP, una inicial en la cual se presentaron las cifras de pobreza hasta 2009, y una segunda metodología que corregía los errores de la anterior y la cual fue presentada a mediados de 2011.  

Durante la primera fase,  en donde la MESEP presento la metodología inicial, la objetivo principal era realizar el empalme de  las cifras de pobreza del periodo 2002 a 2008 debido al cambio metodológico de las encuestas de hogares en el año 2006 (empalme de la encuesta continua de hogares (ECH), con los resultados de la nueva gran encuesta integrada de hogares (GEIH)) y entregando en 2010 la serie actualizada hasta 2009. En la segunda fase, en la cual se presento la nueva metodología para medir la pobreza, se llevo a cabo entre septiembre de 2009 a agosto de 2011. Según los expertos de la MESEP en esta segunda etapa se revisaron los criterios para estimar la línea de pobreza y se elimino el ajuste a cuentas nacionales que era según ellos el principal problema de la metodología anterior.

Específicamente los cambios identificados por los expertos  de la MESEP fueron los siguientes:

·         Se actualizo la información sobre los hábitos del consumo de los colombianos que es de utilidad para escoger la cesta de bienes representativa. La metodología anterior utilizaba la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIG) de 1994/1995, y con el cambio de metodología se actualizo la información con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIG) de 2006/2007.

·         La información rural ahora es más robusta  y comparable con la urbana al utilizarse la misma fuente de información de las líneas urbanas (ENIG 2006/2007). Anteriormente la línea de pobreza rural se había estimado con la encuesta del primer seguimiento de familias en Acción.

·         Para la construcción de la línea de pobreza se elije como referencia para analizar los hábitos de consumo de los colombianos una población.  En la nueva metodología se tomó como base el perfil de consumo de la población cercana a la mediana de la población nacional para establecer el consumo nutricional (la mediana es un concepto diferente al promedio y  se refiere al colombiano que se encuentra ubicado en la mitad de los datos). Anteriormente se tomaba como marco el 25% más pobre de la población y en esta nueva metodología se opta por la población que se encuentra en la mitad.

·         Coeficiente de Orshansky exógeno igual al promedio latinoamericano.  Para calcular la línea de pobreza se multiplica el valor de la línea de indigencia por un número conocido como el coeficiente de Orshansky, resultando de esta operación el valor de la línea de pobreza. Este coeficiente resulta de la relación entre gastos totales sobre gastos en alimentos. Para calcular la pobreza moderada urbana se multiplico la línea de indigencia por  un coeficiente de Orshansky de 2.4 el cual es similar al promedio latinoamericano. Para la pobreza rural se aplico un coeficiente de Orshansky de 1.74 que tiene en cuenta la proporcionalidad entre los dominios urbano y rural en la encuesta ENIG  2006-07.

·         En la nueva metodología no se utilizó el ajuste de cuentas nacionales, el cual se empleaba con el fin de corregir el sub-reporte de algunas familias de acuerdo a sus ingresos, pero  le imprimía algunos sesgos no controlados a la distribución del ingreso y en la composición urbano – rural de la pobreza.  Los expertos decidieron descontinuar el uso de este ajuste debido a que se soportaba en supuestos muy fuertes: que todos los hogares sub-reportaban información de igual manera y en la misma proporción.

·         La nueva metodología tiene en cuenta las transferencias públicas monetarias en la definición de ingreso y excluye las no monetarias o en especie por su dificultad para medirlas.

Los resultados en la medición de indigencia, pobreza y desigualdad de las dos metodologías fueron los siguientes: Mientras que la pobreza en Colombia en 2010 con la anterior metodología era del 44,1%, con la nueva metodología fue del 37,2%, cerca de 7 puntos porcentuales por debajo. Mientras que con la anterior metodología había en nuestro país cerca de 19.480.000 personas pobres, con la nueva metodología el número de pobres paso a cerca de 16.432.000 personas.

Bajo la nueva metodología en Colombia durante 2010 el 37,2% de sus habitantes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, siendo el nivel de pobreza en las ciudades del 33% y en las zonas rurales del 50,3%, en las principales ciudades del país la pobreza fue del 23,2% y en las otras ciudades del 47,3%. Mientras que con la anterior metodología el 44,1% de sus habitantes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, el nivel de pobreza en las ciudades  era del 38,4% y en las zonas rurales del 62,5%, en las principales ciudades del país la pobreza fue del 29,5% y en las otras ciudades del 51,3%.

Según los técnicos de la MESEP las mediciones de la nueva metodología muestran tendencias similares a las de la anterior aunque un poco menores y le ofrecen una medición más precisa de la indigencia, pobreza y desigualdad del ingreso en el país.  Adicionalmente muestra una disminución de las cifras durante el periodo 2002-2010 más grandes que las observadas con la metodología anterior.

Pobreza en Barranquilla y su área metropolitanas bajo la nueva metodología
Con la anterior metodología los valores de pobreza para Barranquilla y su área metropolitana en 2008 y 2009 fueron respectivamente 40.8% y 40,7% y en el caso de indigencia o pobreza extrema el porcentaje en 2008 fue de 10.5% y en 2009 de 9,9%. Con el cambio de metodología el porcentaje de pobres para 2008 y 2009 fue superior, mostrando un porcentaje de pobreza de 43,3% y 42,5% respectivamente para esos años, y disminuyendo a 39,5% en el año 2010;  en el caso  la pobreza extrema el porcentaje para 2008 fue de 10,2%, en 2009 fue de 8,22% y en 2010 fue del 7,4%. Para ambos mediciones se muestra una tendencia decreciente durante los últimos tres años.


Incidencia de la pobreza por área metropolitana utilizando la nueva metodología. 2002 - 2010

Fuente: MESEP

Incidencia de la pobreza  extrema por área metropolitana utilizando la nueva metodología. 2002 - 2010

Fuente: MESEP
* Las diferencias ente ECHp 2008 y GEIH2008 para  los dominios geográficos Barranquilla, Manizales e Ibagué registran un nivel de significancia mayor o igual al 90%. Por tanto, los saltos en la serie entre 2005-2008 pueden estar explicados en parte por las limitaciones de cualquier metodología de empalme de series.

Coeficiente de Gini por área metropolitana utilizando la nueva metodología. 2002 - 2010

Fuente: MESEP

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