miércoles, 10 de octubre de 2012


Racionamiento de gas en la costa norte de Colombia (Septiembre - Octubre de 2012)

La disyuntiva de seguridad energética en el corto y largo plazo

  
Por: Juan Manuel Alvarado
David Arturo García


En los últimos días de septiembre y primeros días de octubre de 2012  varias empresas importantes de la costa atlántica  que utilizan al gas natural como insumo para su proceso productivo se enfrentaron a un racionamiento de este combustible debido a razones coyunturales y  contractuales que resultaron en un aumento de la demanda de gas natural en Colombia, una disminución de la oferta frente a los compromisos contractuales ya existentes, y un acuerdo firmado en 2007 que se debe cumplir.


Las razones coyunturales y contractuales del racionamiento:

                     Debe resaltarse el efecto que han tenido las expectativas climáticas a mediano plazo frente a un año Niño por parte de los agentes hidroeléctricos los cuales han motivado a un aumento del costo de oportunidad del agua  para estos agentes y por tanto un aumento del precio por MWh en la bolsa de energía, que ha conllevado a una mayor demanda de gas natural para generar energía por parte de los termoeléctricos.

                     Ante el cambio climatológico esperado para los próximos meses en el país, afecto frente a los compromisos contractuales ya establecidos, la no entrada del campo de gas Cupiagua de Ecopetrol en agosto del presente año.

                     Los contratos a las empresas de gas a los cuales se les raciono el servicio en la costa norte colombiana son atendidos con contratos con gas interrumpible, mientras que el vendido a Venezuela son atendidos con un contrato de gas ininterrumpible (son a un mayor precio).


Si bien en las ultimas semanas se dieron unos factores coyunturales que llevaron a cortar el suministro a algunas de nuestras empresas, en nuestra opinión, el racionamiento actual es una consecuencia del modelo implantado en nuestro país luego  de la reforma a los servicios públicos en 1994. Esto se debe a que en el caso del gas de La Guajira, la empresa privada es la encargada de explotar el gas natural de nuestro subsuelo y por tanto al  estar dirigida  por el animo comercial de venderle la mayor cantidad de gas posible al mejor postor (en este caso Venezuela), el Estado que ya estableció unas reglas del juego en el pasado y actúa como regulador del sistema, no puede hacer mucho para evitar este tipo de situaciones.


Por tanto,  si bien el racionamiento puede evaluarse como una situación perversa  en el corto plazo (en un momento de  una alta demanda superior a la oferta , se prioriza  el envío del gas de  origen colombiano a la industria venezolana, racionando en envío del energético a algunas empresas colombianas) en el ojo del  largo plazo debe ser vista esta situación incomoda para la industria local pero necesaria para preservar la seguridad energética en el país con el cumplimiento de acuerdos presentes y los futuros, la razón: En el 2007 se firmo un acuerdo modificado en 2011 en el cual se estipula que Venezuela a partir de 2014 enviara durante 16 años gas natural a Colombia.

Por tanto, el llevar a cabo en este momento la propuesta del congresista Name Cardozo de declarar un racionamiento programado con el fin de darle prioridad a la entrega interna de gas sobre el compromiso de exportaciones sin importar las características contractuales firmadas sentaría un precedente negativo  para la futura prestación  del servicio en el caso de requerir el gas venezolano y existir una coyuntura complicada (ej: climática) en ambos países. Esto es, afectaría nuestra seguridad energética futura en el sentido de tener disponible una fuente energética asegurada para nuestras empresas , hogares y vehículos en caso de requerirla.

¿qué dice el Acuerdo?

El 11 de mayo de 2007 Ecopetrol firmo un contrato a 20 años con  PDVSA el cual  contempla que durante  los primeros 4 años  Colombia le suministraría gas a Venezuela y los restantes 16 años, Venezuela le suministraría su gas a Colombia. Si bien el contrato ya tuvo su primera modificación a finales de 2011 debido a la dificultad de Venezuela de suministrar gas a Colombia, llevando a la expansión de  dos años y medio mas del suministro del gas colombiano al vecino país, este debe verse en nuestra opinión con visión de largo plazo  como un respaldo energético para cubrir la mayor demanda industrial, residencia y vehicular de las próximas dos décadas, y el cual esta definido con un precio conocido de acuerdo a la resolución CREG No.119 de 2005, y en caso de ser necesario tendría un menor costo para los colombianos que el gas licuado.

A modo de conclusión:

El racionamiento de gas  que se presento en días anteriores es una situación que tiene repercusiones económicas negativas en la industria local.  Lamentablemente, esta situación no puede ser sorteada  de la forma propuesta por el congresista Name Cardozo debido a las reglas de juego que ordenan en el sector del gas natural en  Colombia y al acuerdo firmado entre Ecopetrol y PDVSA en 2007.  Declarar un racionamiento programado repercutiría en la seguridad energética futura de Colombia al  dejar abierta la ventana para  el país  vecino país de poder incumplir con el acuerdo en el futuro cuando la situación no sea favorable para ellos. Debemos estar seguros que en el caso de necesitar el gas natural  venezolano en el futuro, este este disponible en firme y sin interrupciones. 



Juan Manuel Alvarado (Maestría en Economía – Universidad del Norte) – juan87alvarado@hotmail.com
David Arturo García (Maestría en Economía – Universidad del Norte)

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