sábado, 26 de noviembre de 2011

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social: significados y desafios para Barranquilla y el Atlántico


DARLE A LA LUCHA CONTRA  LA POBREZA LA PRIORIDAD QUE SE MERECE Y SE NECESITA

Nota acerca de nuevo departamento administrativo para la prosperidad social por parte de Juan Manuel Alvarado 

“Colombia tristemente es uno de los países más desiguales del planeta, nos ganan en desigualdad países como Angola o Haití, por eso no podemos tratar la pobreza como un mal menor, la pobreza es nuestro principal desafío, el principal reto de la nación, no solo un objetivo del gobierno sino de todos los empresarios, entidades comunitarias, de todos y cada uno de nosotros para decir a Colombia y al mundo que la reducción de la pobreza es nuestro objetivo”. Presidente Juan Manuel Santos

El gobierno del presidente Santos está realizando un cambio a la arquitectura del Estado con el fin de lograr el desarrollo socialmente incluyente que no se ha logrado hasta el momento en nuestro país. La idea de la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social parece salir del nuevo paradigma de desarrollo que impera en Latinoamérica y en donde se resalta la necesidad y un papel más activo por parte del Estado, una democracia fortalecida y un enfoque hacia la igualdad.

Resulta evidente que todavía el país se encuentra diseñado en forma inequitativa, y en donde no se ha podido romper durante los últimos gobiernos las cruces de unos altos porcentajes de pobreza y desigualdad.

Lo más importante que se presenta con la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social es  el darle ante la sociedad colombiana el puesto que se merece a la problemática de pobreza y desigualdad que vivimos hoy en día, al aceptarse la gran magnitud de la pobreza y la pobreza extrema en nuestro territorio y la necesidad de crear las herramientas necesarias desde el gobierno nacional para superarla lo más pronto posible.

Durante su mandato el presidente Santos se comprometió a enfocarse en atender las personas que viven en condiciones de pobreza extrema, con la intención de saldar una deuda histórica de nuestra sociedad. El ejecutivo esta enfilando las herramientas que están a su alcance para que nuestro país sea cada día menos desigual y en donde los buenos indicadores económicos benefician no solo unos pocos sino a la gran mayoría de la sociedad.

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

El director del recién creado departamento Administrativo para la prosperidad Social, el cartagenero Bruce McMaster estuvo de visita en Barranquilla el día 24 de noviembre de 2011 con el fin de presentar en qué consiste, quien lo conforma y como va a funcionar el nuevo departamento.

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, se creó el 3 de noviembre de 2011 con el fin de  crear un departamento para coordinar e integrar la política social y darle además a la política social el más alto nivel dentro de la estructura del Estado.

Se identifico que en el pasado las políticas sociales dependían de iniciativas de funcionarios y muchas veces se carecía de continuidad a través de los cambios del gobierno, por tanto se decidió que para lograr una continuidad de largo plazo en las políticas sociales se debía crear un departamento administrativo que no dependiera directamente de la Presidencia de la República.

¿Cuál es su Estructura?

Para la creación del nuevo Departamento Administrativo para la Prosperidad Social  se tomo la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y se transformo en un departamento administrativo, siguiendo el mismo modelo de un ministerio.
Se le adscribiéndosele 5 entidades:
  •           Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, el cual hacia parte del Ministerio de Protección Social. Su actual director es Diego Molano
  •     Se creó la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas para atenderlos  a los desplazados según lo que indica la ley y trabajar en coordinación con la unidad de tierras. Su directora es Paula Gaviria
  •       Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, encargada  de la Red Unidos. Su director es Samuel Azout.
  •    Se creó el Centro de Memoria Histórica de las Víctimas del Conflicto Armado, creada por medio de la ley de víctimas con el fin de reconocer las víctimas de la violencia, y el decir la verdad por doloroso que sea.  Hace parte de la reparación a las víctimas.
  •    Se creó la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial, la cual es la encargada de llegar a aquellos territorios en donde el Estado no tiene presencia efectiva y brindarle todos los servicios necesarios. Su director es Álvaro Balcázar. 

La información recopilada por los cogestores será vital para formular buenas políticas públicas.

La Red Unidos será un gran aliado para la formulación de políticas públicas diferenciadas para la lucha contra la pobreza extrema en cada territorio. Actualmente los cogestores evalúan a las familias que viven en condición de vulnerabilidad en 45 temas y 9 dimensiones, y de acuerdo a los resultados de la evaluación proponen metas que cada familia debe cumplir, al mismo tiempo que le ofrece a la familia el servicio de 24 instituciones del Estado de acuerdo a sus necesidades.

La información recopilada por los cogestores de la Red Unidos será el insumo necesario para la formulación de políticas públicas de acuerdo a las necesidades de cada territorio. La pobreza y los problemas relacionados con esta que sufre el país es bastante grande y debe ser solucionada lo más pronto posible, pero debido a que los recursos humanos y económicos y humanos son limitados, la información recopilada servirá para priorizar.

La Meta: Sacar a 350.000 familias de la pobreza extrema a la pobreza en 4 años.

La reducción de la pobreza en nuestro país debe ser un esfuerzo de todos, con un compromiso constante de los gobierno, y aceptando que es un proceso de largo plazo. Actualmente en Colombia hay cerca de 17 millones de personas que son consideradas como pobres equivalentes al 37% de la población, y alrededor de 5,6 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema equivalentes al 12,7% de la población colombiana.

Según el director del  nuevo departamento administrativo la principal meta durante el cuatrienio del gobierno del presidente Santos es el de sacar 350 mil familias de la pobreza extrema, esto equivale a sacar cerca de un millón quinientas mil personas que viven en condición de indigencia. Para cumplir esta meta se contara durante 2012 con un presupuesto de 7,5 billones de pesos.

 Actualmente en Colombia son muchos las personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y que superen esta condición es una labor de varios años. Tenemos que tener en cuenta que  los programas no consisten solo en darles dinero a las personas sino en darle una posición en la sociedad y que la superación de la pobreza sea sostenible.

Las políticas se enfocaran en la región Caribe y Pacifica

La reducción de la pobreza se realizara trabajando con las regiones, enfocándose en el Caribe y en el Pacifico, en la cual se alojan la gran mayoría de personas que sufren de pobreza extrema. Actualmente en la Región Caribe el 49% de su población son pobres y el 25% sufre de pobreza extrema.

A 2010 las cifras de pobreza publicadas por el DNP indican que un millón de personas equivalentes al 43,8% de la población en el departamento del Atlántico vive en condiciones de pobreza y 210 mil personas viven en condiciones de pobreza extrema, equivalentes al 9,4% de la población. En el evento el gobernador electo del departamento del Atlántico, el señor Jose Antonio Segebre se comprometió a que la reducción de la pobreza extrema en el departamento seria su principal objetivo y trabajaría de la mano con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Unos recursos complementarios y los cuales se les puede dar uso para la erradicación de la pobreza extrema, siempre y cuando exista la voluntad política del gobernante en los municipios y departamentos, son los del fondo de compensación los cuales surgen de la reforma de regalías que se hizo en los meses pasados. Esperemos que los gobernantes de la Región Caribe tomen realmente como prioridad de su mandato el reducir la pobreza en su territorio, y lo que es mucho más importante, atender a aquellos que peor están.

Una propuesta: El sector privado y la sociedad civil organizada deben financiar estudios y programas para erradicar la pobreza en sus territorios de influencia.

La erradicación de la pobreza en nuestro territorio  no solo debe ser un compromiso de todos los actores de la sociedad  en cada uno de los municipios y departamentos del país sino que debe ser una realidad, tomando las medidas convenientes para comenzar a superar este problema,  por lo cual como primera medida debemos entender y aceptar la magnitud del problema y que requiere de muchos años de esfuerzos continuos. Seguido de esto debemos saber realmente cuantos pobres hay en nuestros municipios, para poder exigirles resultados a los mandatarios.

Hoy en día la medición de la pobreza que publica el DNP se hace por Áreas Metropolitanas, mientras que la lucha para erradicarla la hacen las administraciones municipales. En el Distrito de Barranquilla hace falta cuantificar cuantos pobres hay actualmente para que haya un responsable por los resultados y un líder para movilizar al sector privado y a la sociedad civil organizada.

Por ejemplo el Alcalde actual del Distrito no acepta su responsabilidad en la subida o bajada del porcentaje de pobreza argumentando que es una medición que incluye todos los municipios del Área Metropolitana. Por esta razón en nuestro territorio no se puede cuantificar si un alcalde está haciendo bien o mal las cosas en términos de la erradicación de la pobreza, y a la muestra está que los barranquilleros no sabremos nunca si el alcalde Alejandro Char cumplió el objetivo principal de su plan de desarrollo “oportunidades para todos” que era el de reducir la pobreza.

Para los próximos cuatro años necesitamos levantar una línea base del porcentaje de pobres con respecto a la población total para los cinco municipios del Área Metropolitana con su respectiva caracterización que permita elaborar políticas públicas diferenciales en cada municipio. Este esfuerzo se debe liderar desde el sector privado y la sociedad civil organizada y entenderse como un aporte hacia la causa de ser una sociedad más igualitaria.

Afortunadamente en el caso de la gobernación si sabremos gracias a las mediciones del DNP si en el Departamento del Atlántico se hicieron las cosas bien con respecto a la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema. Actualmente hay 1 millón de pobres en el departamento, ¿Cuántos seremos en 2015?


Las opiniones, errores y omisiones son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen a Barranquilla Cómo vamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario