miércoles, 23 de noviembre de 2011

VIOLENCIA, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y EL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA 2009 - 2010

Este artículo lo escribí en conjunto con Silvana Touriño del Comité Intergremial del Atlántico como insumo para el debate para Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico organizado por  la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Universidad del Norte. La fecha de elaboración es el 4 de agosto de 2011 y presenta información del año 2009 y 2010. 

La violencia es un fenómeno multicausal, que afecta en distinta intensidad a un territorio, y se manifiesta en aquellas situaciones o conductas que de alguna manera amenazan o provocan una agresión, daño o un grave sentimiento a una persona o un grupo de personas. Un aspecto importante a resaltar es que este tipo de conducta violenta se concentra principalmente en aquellos lugares en donde hay mayor actividad económica y financiera; situación que se ve reflejada en los municipios del departamento del Atlántico,  en donde Barranquilla y Soledad se concentran las mayores tasas de violencia del Departamento del Atlántico.

El contexto en el que se ha desenvuelto la situación de la seguridad en el departamento durante los últimos años ha sido compleja,  debido a la  desmovilización de los grupos armados al margen de la ley en el campo, en los cuales los antiguos miembros se han trasladado a las ciudades, desarrollando nuevas expresiones criminales de apoyo a actividades vinculadas al narcotráfico, creandose una tendencia a la articulación delictiva y a la delincuencia organizada ligada al crimen organizado y a las guerrillas. Esta situación se cree ha influido en la alta percepción de inseguridad reflejada hoy en día.
Antes de presentar los indicadores de seguridad hay que tener en cuenta que las cifras de violencia y criminalidad reportadas  en una ciudad o ente territorial por los diferentes organismos encargados pueden variar dependiendo de dos razones:

1.    Aumento o disminución de las veces que ocurre un delito.
2.    Aumento o disminución de las veces que fue denunciado este delito ante las autoridades.

Hay delitos que son más denunciados que otros y por tanto la cifra reportada y contabilizada por las autoridades competentes está más cercana a la ocurrida realmente. Esta diferencia, entre lo ocurrido realmente y lo que tenga conocimiento las autoridades, se hace más pequeña o nula dependiendo del impacto que tenga  el delito sobre la vida de las personas, las finanzas personales o sobre la sociedad.  Los delitos de alto impacto, en donde la cifra reportada por las autoridades competentes es cercana o igual a la que ocurrió realmente son los delitos contra la vida (muertes violentas) y los hurtos de automotores (automóviles o motocicletas). En los demás delitos reportados en donde se espera que el subregistro sea mayor, se recomienda que las cifras  y sus tendencias sean estudiadas junto a encuestas de victimización
Plan Maestro de Seguridad y Convivencia Ciudadana

El plan  Maestro de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla y su Área Metropolitana fue formulado por la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital y la Cámara de Comercio de Barranquilla, con la asesoría de CORPOVISIONARIOS.
Dicho plan se encuentra en implementación desde el año 2009, fundamentándose principalmente en la integralidad de los conceptos de convivencia y  seguridad ciudadana; y entendiendo que la violencia es un fenómeno de origen multicausal que depende de varios factores tales como:

1.    Déficit Capital Social.
·         Condiciones socio-económicas y culturales
·         Patrones de Convivencia
·         Manejo de situaciones críticas- Suicidios
2.    Presencia de factores de riesgo
·         Uso de Armas de Fuego
·         Muertes violentes en el Atlántico
·         Homicidios
·         Consumo de Drogas y Delincuencia Juvenil
·         Muertes no Intencionales
3.    Violencia intrafamiliar y de género.
4.    Contextos socio-urbanos inseguros.
5.    Ineficiencia policial y de justicia.
6.    Crimen organizado.

La presencia de estos factores incide de diferentes formas en los tipos de violencia que tienen lugar en el territorio, sea esta la violencia incidental o la instrumental y cada una debe ser atendida de diferentes formas; por tanto el enfoque para el mejoramiento del seguridad y convivencia ciudadana debe atender cada uno de estos factores, trabajando tanto en el control como en la prevención.

Se ha comprobado internacionalmente que aquellas políticas que tienen en cuenta la multicausalidad de la violencia, e intervienen en cada uno de los factores asociados con la violencia y la delincuencia resultan exitosas y sostenibles.

Dentro del Plan se establecieron (5) líneas de trabajo:
  • 1.    Fortalecimiento de un sistema de protección de menores en situación de riesgo.
  • 2.    Fortalecimiento del Sistema de Justicia cercana a la ciudadanía, para que las personas no recurran a la venganza.
  • 3.    Intervención interagencial en zonas criticas y recuperación, para que la institucionalidad garantice la protección de los coasociados.
  • 4.    Programa de Cultura Ciudadana, para despertar el sentido de pertenencia, convivencia y justicia para todos.
  • 5   Fortalecimiento de los equipamientos de Seguridad y Justicia, para proteger a la gente.


El principal componente pedagógico de los planes de la Gobernación del Atlántico tiene como principal objetivo deslegitimar el papel de las armas de fuego como un instrumento protector para bajar las tasas que se mencionaran a continuación:

SITUACIÓN DE DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO
Para el diagnostico de la seguridad en el departamento del Atlántico y sus municipios aledaños se utilizaron las cifras recopiladas por el Centro de Investigaciones y Análisis en Convivencia, Justicia y Seguridad Ciudadana del Atlántico, el cual reúne las cifras de Medicina Legal para las muertes violentas y la Policía Nacional para el caso de los hurtos. Para estos delitos se presentaran las cifras  y las tasas por cada cien mil habitantes en los años 2009 y 2010.

Las tasas por cada cien mil habitantes permiten hacer comparaciones  con otras ciudades  y entes territoriales tanto de Colombia como de otros países;  también permite realizar comparaciones entre cada una de las partes que componen el indicador de muertes violentas (la tasa de homicidios, suicidios, muertes en accidentes de tránsito, accidentales y sin determinar por cada cien mil habitantes)  o de hurtos, para determinar cuál es el delito contra la vida que afecta a un lugar determinado, como.

HOMICIDIOS
En el Departamento del Atlántico se presentaron durante 2009 un total de  520 casos de homicidio, equivalente a una tasa de 22.8 por cada cien mil habitantes mientras que para 2010 se presento un aumento al presentarse en el departamento 610 casos de homicidio, equivalente a una tasa de 26.4 por cada cien mil habitantes.

Durante 2009 en los municipios que componen el Área Metropolitana de Barranquilla se presentaron 495 homicidios, equivalentes al 95% de los ocurridos en el departamento y a una tasa de 26.4  homicidios por cada cien mil habitantes. Mientras que para el año 2010 se presentaron 560 homicidios equivalentes al 92% de los ocurridos en el departamento  y una tasa de 29.5 homicidios por cada cien mil habitantes.

Los municipios que más presentaron casos  de homicidios durante los años 2009 y 2010 dentro del Departamento fueron Barranquilla, Soledad y Malambo.

En la Ciudad de Barranquilla durante 2009 se presentaron 365 casos de homicidio equivalente al 70.19% del total de casos ocurridos en el Departamento del Atlántico y  con una tasa de de 31.0 homicidios por cada cien mil habitantes. Para 2010 se presentaron en la ciudad 377 casos de Homicidio equivalente al 61.8% del total de homicidios del Departamento del Atlántico y con una tasa de 31.8 homicidios por cada cien mil habitantes.

En Soledad durante 2009 se presentaron 81 casos de homicidio equivalente al 15.58% del total de homicidios del Departamento del Atlántico, y con una tasa  de 15.6 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que durante 2010 se presentaron  139 casos de homicidio equivalente al 22.79% del total de Homicidios del Departamento del Atlántico, y con una tasa de 26.0 homicidios por cada cien mil habitantes.

En Malambo  durante 2009 se presentaron 25 casos de homicidio equivalente al 4.81% del total de Homicidios del Departamento del Atlántico, y con tasa fue de 22.9 por cada cien mil habitantes. Mientras que durante 2010 se presentaron 28 casos de homicidio equivalente al 4.59% del total de homicidios del Departamento del Atlántico, y una tasa de 25.2 por cada cien mil habitantes.

HOMICIDIOS  SEGÚN RANGOS DE EDAD
En el  Departamento del Atlántico, durante 2009 los rangos de edad en donde fueron más propensos las personas a ser víctimas de homicidio fue el de los 30 a 34 años con una tasa de 58,8 por cada cien mil habitantes en ese rango de edad, en segundo lugar el rango de 25 a 29 años con una tasa de 50, en tercer lugar el rango de 35 a 39 años con una tasa de 45,1 y en cuarto lugar el rango de edad de 20 a 24 con una tasa de 43.

Para 2010 se ubico en primer lugar el rango de edad de 25 a 29 años con una tasa de 64,2  por cada cien mil habitantes y presentando un aumento con respecto al año anterior; en segundo lugar el rango de edad de 30-34 años con una tasa de 61.7, presentando un aumento con respecto al año anterior; en tercer lugar el rango de edad es de 20-24 años con una tasa de 51.4, presentando un aumento con respecto al año anterior; y en cuarto lugar el rango de edad es de 40-44 años con una tasa de 44.2, presentando un aumento.


FUENTE: Centro de Investigaciones y Análisis en Convivencia, Justicia y Seguridad Ciudadana del Atlántico el cual toma las cifras de la Policía Departamental del Atlántico y del Área Metropolitana de Barranquilla

COMPARACIÓN TASAS DE HOMICIDIO 2005 – 2010
En el caso de la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, podemos observar que la tasa presentada durante los últimos años  en el distrito de Barranquilla es mayor a la presentada en el Área Metropolitana  de Barranquilla y en el departamento del Atlántico y menor a la presentada en  el promedio del país.

Entre 2006 a 2008 se presento un descenso de la tasa  de homicidios por cada cien mil habitantes en el distrito de Barranquilla pasando de 35.6 en 2006 a 29,1 a 2008; para luego presentarse un aumento de la tasa al llegar a  31,2 en 2009 y  32,1 homicidios por cada cien mil habitantes en 2010.  Este mismo cambio de tendencia en 2009 a 2010 del aumento de la tasa de homicidio en el Área Metropolitana de Barranquilla y el Departamento del Atlántico se debe no solo al aumento de los homicidios en Barranquilla sino también en los municipios aledaños.

 Tasas de homicidios por cada cien mil habitantes en Colombia, Atlántico, Área Metropolitana de Barranquilla y Barranquilla, 2005 – 2010.


*Para los años 2005 y 2006 las tasas fueron calculadas con el número de casos reportados en FORENSIS y la población proyectada por el censo DANE 2005. Para el caso del Área Metropolitana se sumaron los casos presentados en los municipios que la componen y se cálculo la tasa.
FUENTE: FORENSIS – Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

MUERTE EN ACCIDENTE DE TRANSITO
En cuanto a las muertes en accidente de tránsito, en el Departamento del Atlántico se presentaron 161 casos de durante el año 2009,  equivalente a una tasa de 7 por cada cien mil habitantes, mientras que durante 2010 se presento un descenso importante al presentarse 129 casos equivalente a una tasa de 5.6 muertes en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes.

En los municipios del Área Metropolitana, durante 2009 se presentaron 108 casos equivalentes al 67% de las muertes en accidentes de tránsito, y una tasa de 5.8 por cada cien mil habitantes; mientras que para 2010 se presentaron 97 casos equivalentes al 75% de las muertes en accidentes de tránsito del Departamento, y una tasa de 5.1 por cada cien mil habitantes.

Los Municipios que más presentaron casos de muertes en accidentes de tránsito durante 2009 y 2010 en el Departamento del Atlántico fueron Barranquilla y Soledad.

Barranquilla durante 2009 presentó 81 casos de  muertes en accidentes de tránsito equivalente al 50.31% de muertes en accidentes de tránsito reportadas en el departamento, y una tasa de 6.9 por cada cien mil habitantes, y durante 2010 se presentaron 65 casos, equivalente al 50.39% de muertes en accidentes de tránsito reportadas en el departamento, y a una tasa de 5.5 por cada cien mil habitantes.

Soledad, durante 2009, presentó 15 casos equivalente al 9.32% de muertes en accidentes de tránsito reportadas en el departamento, con una tasa de 2.9 por cada cien mil habitantes; mientras que durante 2010 presento 20 casos equivalente al 15.5% de muertes en accidentes de tránsito reportadas en el departamento, y una tasa de 3.7 por cada 100.000 habitantes.

SUICIDIOS
En cuanto a los suicidios, en el Departamento del Atlántico durante 2009 se presentaron 60 casos de Suicidio durante el año 2009, equivalente a una tasa de 2.6 por cada cien mil habitantes. Durante 2010 se presentaron 58 casos equivalente a una tasa de 2.5 por cada cien mil habitantes.

En los municipios del Área Metropolitana, durante 2009 se presentaron 56 casos equivalentes al 93% de los suicidios, con una tasa de 3.0 por cada cien mil habitantes; y durante 2010 se presentaron 52 casos equivalentes al 90% de los suicidios, con una tasa de 2.7 por cada cien mil habitantes.

Los Municipios que más presentaron casos en el Departamento del Atlántico  durante 2009 a 2010 fueron Barranquilla y Soledad.

Barranquilla durante 2009 presentó 35 casos de suicidio equivalente al 58.33% de muertes en reportadas en el departamento, y una tasa de 3.0 por cada cien mil habitantes. Durante 2010 se presentaron 38 casos equivalente al 65.52% de muertes en reportadas en el departamento, y una tasa de 3.2 por cada cien mil habitantes.

Soledad durante 2009, presentó 11 casos equivalente al 18.33% de los suicidios en el departamento, con una tasa de 2.1 por cada cien mil habitantes; mientras que durante 2010 presentó 10 casos equivalente al 17.24% de muertes reportadas en el departamento, y una tasa de 1.9 por cada cien mil habitantes.

NO INTENCIONALES
En cuanto a las muertes no intencionales, en el Departamento del Atlántico se presentaron 98 casos durante el año 2009, equivalente a una tasa de 4.3 por cada cien mil habitantes; mientras que para 2010 se presentaron 82 casos, equivalente a una tasa de 3.5 por cada cien mil habitantes.

En los municipios del Área Metropolitana, se presentaron 79 casos equivalentes al 81% de las muertes no intencionales del Departamento, con una tasa de 34.2 por cada cien mil habitantes. Durante 2010 se presentaron 57 casos equivalentes al 70% de las muertes no intencionales, y una tasa de 3.0 por cada cien mil habitantes.

Los Municipios que más presentaron casos en el Departamento del Atlántico durante 2009 y 2010 fueron Barranquilla y Soledad.

Barranquilla durante 2009 presentó 52 casos de muertes no intencionadas equivalente al 53.06% de muertes en reportadas en el departamento, con una tasa de 4.4 por cada cien mil habitantes; mientras que durante 2010 se presentaron 30 casos de muertes no intencionadas equivalente al 36.59% de muertes en reportadas en el departamento y una tasa de 2.5 por cada cien mil habitantes.

Soledad durante 2009 presento 11 casos equivalente al 11.22% de muertes reportadas en el departamento, con una tasa de 2.1 por cada 100.000 habitantes; mientras que durante 2010 presento 9 casos equivalente al 10.98% de muertes reportadas en el departamento, con una tasa de 1.7 por cada cien mil habitantes.


MUERTES VIOLENTAS
El número total de muertes violentas está compuesto por  la suma de los casos de  homicidios, suicidios, muertes en accidentes de tránsito, accidentales y aquellas muertes violentas sin causa determinada que ocurren en un lugar y periodo determinado.

Durante 2009 se presentaron en el Departamento del Atlántico 839 muertes violentas, equivalente a una tasa de 36.7 por cada cien mil habitantes. Durante 2010 se presentaron 879 muertes violentas equivalente a una tasa de 38 por cada cien mil habitantes.

En los municipios del Área Metropolitana durante 2009 se presentaron 738 casos equivalentes al 88% de las muertes violentas del departamento, con una tasa de 39.4 por cada cien mil habitantes; mientras que durante 2010 se presentaron 766 casos equivalentes al 87% de las muertes violentas, con una tasa de 40.4 por cada cien mil habitantes.

Los Municipios que más presentaron casos de muertes violentas en el Departamento del Atlántico durante 2009 a 2010 fueron Barranquilla y Soledad.

Barranquilla durante 2009 presento 533 casos de muertes violentas, equivalente al 64% de muertes violentas reportadas en el departamento, y una tasa de 45.2 por cada cien mil habitantes. Durante 2010 se presentaron 510 casos, equivalente al 58% de muertes violentas reportadas en el departamento, y una tasa de 43.0 por cada cien mil habitantes.

En Soledad durante 2009 se presentaron 118 casos, equivalente al 18% de muertes violentas reportadas en el departamento, y una tasa de 22.7 por cada cien mil habitantes. Durante 2010 se presentaron 178 casos, equivalente al 20% de muertes violentas reportadas en el departamento, y una tasa de 33.2 por cada 100.000 habitantes.

HURTOS
Durante el año 2010 las mayores tasas de hurtos por cada cien mil habitantes se ubicaron en Barranquilla, Soledad y Malambo. A continuación se presentaran las cifras de hurto a residencias, entidades comerciales, personas, automotores y motos que muestren una radiografía de lo sucedido durante el último año en el Departamento del Atlántico y sus municipios.

Hurto a residencias
En el caso de hurto a residencias durante 2010 se presentaron en el Departamento del Atlántico 479 casos reportados, equivalente a una tasa de 20.7 por cada cien mil habitantes.
En los municipios del Área Metropolitana durante el último año se presentaron 418 casos equivalentes al 87% de los hurtos a residencias del departamento, con una tasa de 22 por cada cien mil habitantes; mientras que en los otros municipios del departamento se presentaron 61 casos equivalentes al 13% de los casos del departamento y una tasa de 14,6 por cada cien mil habitantes.

Hurto a entidades comerciales
En el caso de hurto a las entidades comerciales durante 2010  se presentaron 553 casos en el Departamento del Atlántico, equivalente a una tasa de 23,9 por cada cien mil habitantes.
En los municipios del Área Metropolitana durante el último año se presentaron 487 casos equivalentes al 88% de los hurtos a entidades comerciales del departamento, con una tasa de 25,7 por cada cien mil habitantes; mientras que en los otros municipios del departamento se presentaron 66 casos equivalentes al 12% de los casos del departamento y una tasa de 15,8 por cada cien mil habitantes.

Hurto a personas
En el caso de hurto a personas durante 2010  se presentaron 4223 casos en el Departamento del Atlántico, equivalente a una tasa de 182 por cada cien mil habitantes.
En los municipios del Área Metropolitana durante el último año se presentaron 4119 casos equivalentes al 98% de los hurtos a personas del departamento, con una tasa de 217 por cada cien mil habitantes; mientras que en los otros municipios del departamento se presentaron 104 casos equivalentes al 2% de los casos del departamento y una tasa de 25 por cada cien mil habitantes.

Hurto a automotores
En el caso de hurto a automotores durante 2010  se presentaron 449 casos en el Departamento del Atlántico, equivalente a una tasa de 19 por cada cien mil habitantes.
En los municipios del Área Metropolitana durante el último año se presentaron 419 casos equivalentes al 93% de los hurtos a automotores del departamento, con una tasa de 22 por cada cien mil habitantes; mientras que en los otros municipios del departamento se presentaron 30 casos equivalentes al 7% de los casos del departamento y una tasa de 7 por cada cien mil habitantes.

Hurto a motos
En el caso de hurto a motocicletas durante 2010 se presentaron 957 casos en el departamento del Atlántico, equivalente a una tasa de 41 por cada cien mil habitantes.
En los municipios del Área Metropolitana durante el último año se presentaron 917 casos equivalentes al 96% de los hurtos a motocicletas del departamento, con una tasa de 48 por cada cien mil habitantes; mientras que en los otros municipios del departamento se presentaron 40 casos, equivalentes al 4% de los casos del departamento y una tasa de 10 por cada cien mil habitantes.


MUERTES VIOLENTAS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO 2009 - 2010


Fuente: Centro de Investigaciones y Análisis en Convivencia, Justicia y Seguridad Ciudadana del Atlántico el cual toma las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

HURTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO 2010


FUENTE: Centro de Investigaciones y Análisis en Convivencia, Justicia y Seguridad Ciudadana del Atlántico el cual toma las cifras de la Policía Departamental del Atlántico y del Área Metropolitana de Barranquilla


MAPA DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO – TASA DE HOMICIDIOS 2010



Juan Manuel Alvarado - Barranquilla Cómo Vamos
Silvana Touriño - Comité Intergremial del Atlántico

1 comentario:

  1. Buenas, la información es muy interesante. Lo único es que al buscar las fuentes, no se encuentran. Por Ejm. La tabla "HURTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO 2010" se encuentra incompleta en los nombres de las ciudades, y al buscar la referencia, no se localiza, debido a que falta el titulo de la investigación en específica y el año exacto de ésta publicación.
    Ojalá pueda comentarme donde puedo ubicar la información, Saludos.

    ResponderEliminar