Barranquilla es una de las ciudades con menor tasa de desempleo
A pesar de esto, lo que más piden los barranquilleros es empleo, según Barranquilla Cómo Vamos.
Este artículo es de mi autoría y salio publicado el día 27 de julio de 2011 el el diario El Tiempo como un aporte de Barranquilla Cómo Vamos al debate electoral para la alcaldía local, Enlace artículo en El Tiempo
Barranquilla y su Área Metropolitana es actualmente la ciudad más grande la región caribe colombiana y una de las principales del país por su desarrollo económico y tamaño poblacional.
El área metropolitana se encuentra conformada principalmente por el distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad.
Durante los últimos años Barranquilla y su área metropolitana ha sido una de las ciudades con menor tasa de desempleo en Colombia, mostrando una tendencia a la baja durante los años.
De tener una tasa de desempleo promedio anual de 11,4% en 2007, paso a 10,9% en 2008, 10,5% en 2009, hasta alcanzar una tasa de desempleo de 9,2% durante 2010, la cifra más baja comparando con las principales ciudades de Colombia y únicamente superado por San Andrés.
Esta tendencia continua durante 2011 al llegar a marcar en el promedio trimestral de marzo a mayo de 2011 la tasa de desempleo más baja observada en la ciudad en los últimos años: 7,8%.
Las bajas tasas de desempleo presentes en Barranquilla y su área metropolitana, si bien en gran parte se ha debido al aumento del número de personas ocupadas, ha estado acompañada de una condición estructural de la población que la diferencia de las otras grandes ciudades de Colombia que también sobresalen por su baja tasa de desempleo: Bogotá y Bucaramanga y su área metropolitana.
El reto, mantener bajas las tasas de desempleo
Estas diferencias estructurales implican que el mantener las bajas tasas de desempleo durante los próximos años sea un reto para las próximas administraciones de la ciudad.
Con respecto al número de ocupados en Barranquilla y su área metropolitana, esta paso un de un promedio anual de 639 mil personas ocupadas en 2007 a un promedio anual de 710 mil personas ocupadas en 2010, marcando un importante aumento entre estos años del número de ocupados de cerca del 11% mientras que la población económicamente activa (número de personas ocupadas o buscando ocupación) creció entre esos años cerca del 8,4%.
Comparando con el promedio de las principales trece áreas metropolitanas de Colombia en donde el aumento de personas ocupadas entre 2007 a 2010 fue del 9,8% y el crecimiento de la población económicamente activa del 12,2% podemos observar las diferencias en el comportamiento de los indicadores que nos llevan a mirar más allá de los datos.
En el principal indicador que nos diferenciamos de ciudades como Bogotá y Bucaramanga y el promedio de las trece principales áreas metropolitanas de Colombia es en la tasa global de participación, el cual mide la proporción de personas en edad de trabajar (mayores de 12 años) que se encuentran ocupados o buscando ocupación.
Mientras que durante 2010 en Barranquilla 58 de cada 100 personas en edad de trabajar hacían parte de la fuerza laboral (53 personas están ocupadas y 5 están buscando trabajo o son desempleadas), en Bucaramanga 71 de cada 100 personas en edad de trabajar hacían parte de la fuerza laboral (63 personas ocupadas mientras que 8 se encuentran buscando empleo).
En Bogotá cerca de 68 de cada 100 personas en edad de trabajar hacían parte de la fuerza laboral (61 personas ocupadas y cerca de 7 se encuentran desempleadas).
Las diferencias presentes entre estas ciudades en el porcentaje de personas que ofrecen su trabajo sobre el total de la población en edad de trabajar han estado presentes a lo largo de últimos años y en el caso de Barranquilla, el comportamiento de este indicador puede considerarse como una característica estructural de su población.
El que la ciudad tenga una baja tasa global de participación implica adicionalmente que tiene una mayor proporción de población inactiva en comparación con otras ciudades.
Pero, ¿a qué se puede deber estas diferencias en la proporción de personas que ofrecen su trabajo con respecto al total de personas en edad de trabajar?
Una razón a tener en cuenta es que Barranquilla tiene una menor proporción de personas en edad de trabajar que ciudades como Bucaramanga o Bogotá, lo que implica una menor proporción de población que puede hacer parte de la fuerza laboral en comparación con estas dos ciudades.
Esta diferencia va más allá: Barranquilla tiene una estructura poblacional y comportamiento demográfico diferente a estas dos últimas ciudades; con una mayor tasa de natalidad y un mayor porcentaje de niños.
En el indicador en donde más se reflejan las diferencias estructurales de la composición demográfica de las poblaciones es en la tasa de respaldo, el cual se calcula como la razón del número de habitantes no empleados (no importa la edad) sobre el número de ocupados.
El número resultante indica el número de personas que no están trabajando por cada trabajador. El indicador es alto en poblaciones jóvenes y va descendiendo a medida que ocurre el cambio en la pirámide poblacional, a un mayor promedio de edad de la población.
Mientras que en Barranquilla por cada ocupado hay 1,4 personas no ocupadas, en Bogotá y Bucaramanga por cada ocupado hay una personas no ocupada.
Ante esto surge la pregunta ¿Estaremos preparados los barranquilleros para el futuro cuando tengamos tasas similares de población en edad de trabajar a las que tienen hoy en día ciudades como Bogotá o Bucaramanga?
El cambio de la estructura demográfica de la población es algo que va a ocurrir y al cual debemos tomar las medidas pertinentes.
Se requiere que se inicie un debate frente al empleo en nuestra ciudad por parte de la ciudadanía, los candidatos a alcaldía de los municipios del área metropolitana, principalmente Barranquilla y Soledad; y los candidatos a la gobernación del Atlántico.
No nos podemos quedar con el slogan de que somos una de las ciudades con menor desempleo en Colombia, cuando la última encuesta de percepción de Barranquilla Cómo Vamos del año 2010 mostró que las dos cosas que los barranquilleros pensaban que más se debían mejorar en la ciudad eran las oportunidades de conseguir empleo y la seguridad.
Adicionalmente y frente a un año electoral, debemos conocer cuál es la posición de los futuros dirigentes frente a la consecución de empleo, y al desarrollo económico del territorio: ¿Será una posición activa o pasiva? Se espera que haya una discusión frente al tema de la gestión de desarrollo económico del territorio y sobre todo como lo harán.
El reto de Barranquilla y su Área Metropolitana a futuro se encuentra en continuar con bajas tasas de desempleo, ocupando a un mayor número de personas que aún no trabajan (ya sea por inactividad o por edad).
Juan Manuel Alvarado
Asistente Técnico
Barranquilla Cómo Vamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario