miércoles, 23 de noviembre de 2011

El problema de Pinar del Río es la dificultad en el acceso a los bienes y servicios que provee la ciudad


Artículo elaborado el día 22 de noviembre de 2010 con el propósito de colaborar con la población de Pinar del Río (comunidad de desplazados en la ciudad de Barranquilla) a una petición al gobierno local.

En el año 2002 la Alcaldía de Barranquilla ofreció a aquellas  familias desplazadas por la violencia y asentadas de manera ilegal en distintos barrios de la ciudad, reubicarse en un terreno situado en la periferia de la ciudad entre la vía Barranquilla – Juan Mina - a 4.5 Km de la avenida circunvalar –y en el cual se podían asentar legalmente (ser propietarios);  pero sin contar en ese momento con la provisión de servicios públicos domiciliarios, infraestructura, y  los servicios de educación, salud, seguridad,  transporte, entre otros. Hoy en día el asentamiento cuenta con alguno de estos servicios, pero no con todos, gracias al gobierno nacional, local y a las fundaciones que trabajan ayudando a los desplazados.

La reubicación de los desplazados en este terreno en la vía a Juan Mina – el cual es conocido como Pinar del Río -  fue  una medida  de la alcaldía, amparada de la atención obligatoria descrita por la ley, para solucionar la problemática humanitaria de este grupo vulnerable que se encontraban ubicadas en diferentes barrios de Barranquilla con unas malas condiciones de vida. Con la ocupación del terreno por parte de un grupo de desplazados, Pinar del Río se convirtió en el primer asentamiento  organizado de desplazados en la ciudad.

Actualmente, según censo realizado por Visión Mundial, el asentamiento Pinar del Río cuenta  con aproximadamente 1.900 habitantes en donde cerca del 90% son desplazados, el 56% de sus habitantes son menores de 18 años y alrededor del 80% de los hogares de este asentamiento tiene ingresos promedio mensuales inferiores a $250.000; Tal como indican las cifras, es una población con alta dependencia económica (por el alto porcentaje de niños y jóvenes)  y en condición de pobreza (por el nivel de ingresos); adicionalmente estos ciudadanos ubicados en la periferia de Barranquilla enfrentan carencias de infraestructura y servicios básicos que debería proveerles una ciudad. La población del asentamiento recibe apoyo social, psicológico, de organización comunitaria y económica de Visión Mundial.

Pasados los años luego de la reubicación de la población por parte de la alcaldía, y de numerosos ayudas humanitarias, los ocupantes de Pinar del Río siguen con los problemas propios de la pobreza urbana. De esta serie de problemáticas  los que más los afectan la calidad de vida de sus habitantes según la misma comunidad son: la falta de provisión de todos los servicios públicos domiciliarios (alcantarillado, gas natural), los problemas de seguridad (ausencia de la Policía) y la pobre provisión de infraestructura – principalmente la vial (pocas facilidades en el acceso a la ciudad).

En búsqueda de soluciones alternativas a estas problemáticas presentadas por la comunidad se llevara a cabo una mesa de trabajo el día 23 de noviembre de 2010 en FUNDAES, y la cual organizó Barranquilla Cómo Vamos, Fundación Germen de Paz, Visión Mundial y FUNDAES. La mesa de trabajo  contara con la presencia de ciudadanía, representantes de las empresas de servicios públicos, policía, gobierno local y fundaciones.

Estas problemáticas no son las únicas. Se presentan otras que también son comunes de algunas zonas pobres en Barranquilla,  como la  exposición de la población a aspectos de riesgo en la sanidad pública, falta de servicios adecuados de salud,  escasos niveles de ingresos y difícil acceso a los mercados de trabajo. Estas problemáticas se pueden resumir en la carencia y difícil  acceso para la  población a los bienes y servicios que debe ofrecer la ciudad a todos sus habitantes.

Según la literatura internacional y estudios de caso en Latinoamérica, la solución a estos problemas de la pobreza urbana en asentamientos o barrios ubicados en la periferia y con dificultades en el acceso radica en integrar física y socialmente a los barrios de la ciudad para convertir a sus ocupantes en ciudadanos con todos los derechos y obligaciones.  El mejor acceso hacia y desde la ciudad a los barrios aumenta las oportunidades de los beneficiarios de integrarse a los mercados de trabajo y acceder a los bienes públicos en otros barrios de la ciudad.

De esta manera la principal solución para las problemáticas presentadas en Pinar del Río es el mejoramiento de las vías  y acceso al barrio, y del barrio a la ciudad; esto se refiere tanto a pavimentación de vías como mejoramiento del  servicio público del transporte urbano. Hoy en día la carretera que conduce a Juan Mina está en muy malas condiciones, al igual que la vía que conduce al barrio con la carretera. Esta última se encuentra a medio construir. A finales del mes de febrero de 2010 se inicio su construcción por parte de la Alcaldía bajo el programa “Barrios a la Obra” pero este se paralizo por distintas razones. Para tener un buen transporte urbano son necesarias buenas vías de acceso.

Según el Banco Mundial, el transporte urbano puede contribuir a la reducción de la pobreza tanto de forma indirecta mediante su impacto sobre la economía de la ciudad (no solo genera más trabajo e inversión; también permite disminuir los costos de producción y transacción,  y permite  acceso más rápidos de los factores de producción – como el trabajo -), y así en el crecimiento económico. También influye de manera directa, a través de su incidencia en las necesidades diarias de las personas, permitiéndole mayor acceso y más rápido a oportunidades de empleo y a los demás servicios que ofrece la ciudad como la salud o educación.

La consecución de un mejor y más fácil acceso al barrio solucionaría gran parte de los problemas de este.  Permitiría mayor y mas pronta presencia de la policía, así como de la instalación de las redes de servicio públicos que hacen falta, mejoraría la inserción económica y social del barrio a la ciudad, le ahorraría tiempos y costos de transporte a los habitantes, les aumentaría sus oportunidades de encontrar empleo en toda la ciudad, haciéndoles al fin de cuentas ciudadanos con todos los derechos que esto significa. Pero también significan nuevos deberes como ciudadanos para los habitantes de Pinar del Río como el pago cumplido de tarifas de servicio público y de impuestos a la ciudad.

La dificultad que enfrenta en el acceso Pinar del Río a la ciudad, es la misma que vive Villas de San Pablo, proyecto de vivienda de interés social que se encuentra contiguo al asentamiento de desplazados. Este proyecto y el asentamiento se encuentran en la periferia de la ciudad por los bajos costos del suelo. La existencia de un bajo flujo de transporte público, y falta de empleo enfrentan a sus habitantes a no poder ejercer plenamente su ciudadanía. Adicionalmente se está generando una mayor segregación espacial socio-económica en estos dos barrios. La ubicación en un terreno de muchos hogares  similares  de bajos ingresos, con baja dotación de servicios que debe proveer la ciudad, y la lejanía y difícil acceso a los centros de empleo, entre otros, conllevará, si no se toman medida a la aparición de guetos en estos lugares con todos los problemas sociales  que esto significa  tanto para el barrio como para la ciudad.  En vez de combatirse la segregación espacial socio-económica en Barranquilla, como  la que se ha comenzado en varias ciudades de Latinoamérica,  en nuestra ciudad se está generando.

A modo de conclusión:

Para los habitantes ya asentados en Pinar del Río y los nuevos habitantes del macro-proyecto Villas de San Pablo) es importante la provisión de transporte público y servicios de salud y educación para tener un mejor vivir.  Es importante que los habitantes de estas poblaciones, puedan acceder con facilidad a los empleos y servicios provistos por la ciudad para que puedan ejercer plenamente como ciudadanos.

Asimismo para que  los habitantes de estos barrios ejerzan como ciudadanos es necesario  que tengan ingresos mínimos para sostener un mínimo estándar de vida, ya que ser ciudadanos conlleva a tener que  pagar tarifas de servicios, impuestos, contribuciones.

Es importante resaltar el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones comunitarias en Pinar del Río por parte de las diferentes fundaciones que trabajan en ella (principalmente Visión Mundial). Este trabajo conlleva a la construcción de capital social en el barrio que permite una mejor convivencia ciudadana y a gozar de un ambiente más tranquilo. 

Juan Manuel Alvarado

4 comentarios:

  1. buenas tarde...cual es la condicion actual de este barrio....cual es el tamaño de est lugar...como va lo de servicios publicos, esta siendo construidas viviemdas o siguen casad e madera y carton, cual es el porcentaje de una y otra

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  2. mi correo es carlos vicente62@hotmail.com...me estan vendiendo un terreno de el pinar del rio, soy persona mayor sin casa y quisiera construir una casita...es posible comprar ahi ? las personas que mantienen propiedad de terrenos puden venderlos o sea es legal ?...que tipo de documento se hace en caso de comprarlo ? favor responderme a mi correo

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  3. Hola soy avitante de pinal del rio y ya casi el 90% de las casa son de material el barrio presenta una buena proyeccion urbanistica
    avitable pues muestra un desarrollo educativo como cultural y cosientisacion de sus avitantes al aporte del pregreso del mismo
    mi nombre alber y mi numero es 3017506710

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  4. Hola soy avitante de pinal del rio y ya casi el 90% de las casa son de material el barrio presenta una buena proyeccion urbanistica
    avitable pues muestra un desarrollo educativo como cultural y cosientisacion de sus avitantes al aporte del pregreso del mismo
    mi nombre alber y mi numero es 3017506710

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