miércoles, 23 de noviembre de 2011

La seguridad ciudadana y sus retos en Barranquilla.

Este artículo es de mi autoría, y se elaboro para uso interno de Barranquilla Cómo Vamos previo a los debates electorales. La fecha de elaboración es 9 de agosto de 2011 y trabaja con los datos que teníamos disponibles en ese momento (de 2008 a 2010)

Durante los últimos tres años el distrito de Barranquilla presentó tanto logros como retos por superar en los próximos años en los indicadores de seguridad y convivencia ciudadana. Por un lado se destaca la disminución de muertes en accidentes de tránsito y en  la mayoría de lesiones personales y hurtos; mientras que por otro lado se presentó una disminución  del porcentaje de personas que dicen sentirse seguros en la ciudad y una tendencia al alza del delito que tiene mayor probabilidad de ser denunciado o contabilizado debido a su gravedad: los homicidios, convirtiéndose el revertir la tendencia en un reto para la próxima administración.

En términos de políticas públicas de seguridad aplicadas en el territorio, desde el año 2009 se encuentra en implementación en Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Área Metropolitana de Barranquilla, el cual aborda los problemas de la violencia y la convivencia en la ciudad mediante medidas integrales, tanto la prevención de riesgos que incitan la violencia como el control de los hechos violentos; entendiendo que la violencia es un fenómeno de origen multi-causal y que debe ser prevenido y controlado de diferentes maneras. Esta iniciativa surge del interés local de la Alcaldía del Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla, de tener un plan para combatir la violencia y por ser estos entes las principales autoridades de policía de los entes territoriales.

El próximo gobierno de la ciudad va a contar con un mayor número de herramientas para el accionar de las políticas públicas para la prevención y control de la violencia tales como la nueva ley de seguridad que reforma varios procesos para hacer el accionar de las autoridades tanto de policía como de justicia más ágil y rápido frente al delito; y se encuentra con la nueva Política Pública Nacional  de Seguridad y Convivencia Ciudadana que surge como la respuesta del gobierno nacional para combatir la inseguridad, y mejorar la percepción de seguridad y la convivencia ciudadana en las ciudades, buscando integrar y unificar todas las iniciativas aisladas que se implementaban en cada una de las ciudades colombianas para luchar contra la criminalidad y violencia.

A continuación se presentaran los resultados presentados en Barranquilla entorno a la seguridad y convivencia ciudadana en los últimos tres años, de 2008 a 2010.

Percepción de seguridad

La seguridad y las posibilidades de encontrar empleo son las cosas que más deben mejorar  en Barranquilla para que sea un mejor lugar para vivir según lo expresado por sus  ciudadanos en las últimas encuestas de percepción Ciudadana aplicadas por el programa Barranquilla Cómo Vamos entre los años 2008 a 2010.

Se observa adicionalmente una disminución de la percepción de sentirse seguros por parte de los barranquilleros, ubicándose la mayoría de personas en el punto en el cual no se sienten seguros ni inseguros. En estas encuestas, al preguntarle a los barranquilleros que tan seguros se sienten en la ciudad, mientras que en 2008 el 43% se sentía seguro, este porcentaje disminuyo al 32% en 2009 y se ubico en el 35% en 2010;  Por el otro lado  durante el 2008 el 21% se sentía inseguro, en el 2009 el 29% y el 20% en 2010.

¿Cómo se comportaron los principales indicadores de la seguridad y la convivencia ciudadana en el distrito  Barranquilla entre 2008 a 2010?

Antes de presentar los indicadores hay que tener en cuenta que las cifras de violencia y criminalidad reportadas  en una ciudad por los diferentes organismos encargados pueden variar dependiendo de dos razones: Aumento o disminución de las veces que ocurre un delito, y el aumento o disminución de las veces que fue denunciado este delito ante las autoridades. Esta diferencia, entre lo ocurrido realmente y lo que tenga conocimiento las autoridades, se hace más pequeña o nula dependiendo del impacto que tenga  el delito sobre la vida de las personas, las finanzas personales o sobre la sociedad.

Los delitos de alto impacto, en donde la cifra reportada por las autoridades competentes es cercana o igual a la que ocurrió realmente son los delitos contra la vida (muertes violentas) y los hurtos de automotores (automóviles o motocicletas) debido a su alto impacto en las finanzas personales.

Muertes violentas

El número total de muertes violentas está compuesto por  la suma de los casos de: homicidios, suicidios, muertes en accidentes de tránsito, accidentales y aquellas muertes no naturales sin causa determinada, que ocurren en un lugar y periodo determinado. La tasa de las muertes violentas por cada cien mil habitantes muestra la incidencia en la ciudad de las muertes por causas no naturales.

 Entre 2008 a 2010 se reporto en el distrito de Barranquilla una disminución importante en la tasa de muertes violentas, pasando de 48,4 muertes por cada cien mil habitantes en 2008 a 44,7 en 2010; revelando que en Barranquilla entre esos años murieron menos personas por causas no naturales que en años anteriores.

Dentro de las partes que componen al indicador de muertes violentas, la reducción más importante se presento en las muertes en accidentes de tránsito en la cual se observa una disminución sostenida pasando de  una tasa de muertes de 10,2 por cada cien mil habitantes en 2008 a 8,3 en 2009 y 5,6 en 2010; seguida con la reducción la tasa de muertes accidentales la cual paso de 5,7 por cada cien mil habitantes en 2008, a 4,1 en 2009, y 2,9 en 2010.

Por otro lado, debe ser de especial cuidado  y tener en cuenta el aumento que ha tenido la tasa de homicidios en los últimos tres años. Entre 2006 a 2008 se presento un descenso de la tasa  de homicidios por cada cien mil habitantes en el distrito de Barranquilla pasando de 35.6 en 2006 a 29,1 a 2008; para luego presentarse un aumento de la tasa al llegar a  31,2 en 2009 y  32,1 homicidios por cada cien mil habitantes en 2010.  Hay que resaltar que la tasa presentada en 2010 es inferior a la presentada en 2005 a 2006 y  se encuentra en el mismo nivel de la presentada en 2007. Cuando el objetivo en un territorio es que siempre descienda la tasa de homicidios, se puede decir que objetivo no se cumplió durante los últimos tres años.

El aumento que se presentó durante 2008 a 2010 en la tasa de homicidio se debió a que  cada vez más los  hombres jóvenes fueron víctimas de este delito en la cual urgen medidas no solo de choque sino también de prevención. Mientras que  en  2008 la tasa  de hombres victimas fue 56,5 por cada cien mil hombres, en 2010 la tasa fue de 63,2 y durante este último año el rango de edad con mayor incidencia de victimas de homicidios fueron en su orden de los 25 a 34 años, seguido por el rango de los 18 a 24 años y de los 35 a 44 años;  en el caso de las mujeres el número y la tasa de víctimas de homicidio disminuyó durante los últimos tres años.

Lesiones Personales No Fatales

En el caso de las lesiones personales no fatales  entre 2008 a 2010 en el distrito de Barranquilla se observa una reducción en la tasa por cada cien mil habitantes de los lesionados por violencia interpersonal, lesiones en accidentes de tránsito, maltrato de pareja, sexológico, y las lesiones accidentales; siendo  las únicas que reportaron un aumento entre estos 3 años el maltrato a menores de edad y la violencia entre otros familiares. En el año 2009 se presentó un pico en las cifras de violencia interpersonal, maltrato de pareja,  y violencia entre otros familiares pero disminuyendo al siguiente año.

Hurtos

Si tenemos en cuenta los resultados entre los años 2008 a 2010, se observa que en el lapso de tiempo disminuyó la tasa por cada cien mil habitantes de hurto a personas, hurtos a entidades comerciales, hurto a residencias, piratería terrestre y entidades comerciales,  motocicletas y automotores. El delito de hurto que más tiene incidencia sobre los habitantes del distrito de Barranquilla es el hurto a personas, seguido por el hurto a motocicletas y hurto a entidades comerciales.

Conclusión: El próximo gobernante del distrito de Barranquilla recibirá unos mejores indicadores en términos de violencia interpersonal y hurtos; pero también una mayor percepción de inseguridad de parte de los ciudadanos y una tendencia al alza de la tasa de homicidios. Todo esto con un mayor número de herramientas para combatir la violencia e inseguridad en las ciudades gracias a las iniciativas del gobierno central implementadas desde 2011 y al Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana implementado localmente desde 2009.   ¿Qué proponen los candidatos para que los ciudadanos cada vez estén más seguros y a su vez se sientan más seguros en el territorio?

Juan Manuel Alvarado
Barranquilla Cómo Vamos

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