miércoles, 23 de noviembre de 2011

La percepción de los padres sobre la educación que recibían sus hijos durante 2010 en tres ciudades de la Región Caribe: Barranquilla, Cartagena y Valledupar.

Artículo de mi autoría escrito el día 23 de agosto de 2011 para Barranquilla Cómo Vamos, comparando los resultados de las pruebas saber 11° con la satisfacción de los padres de familia frente a la educación que reciben sus hijos medida por medio de la encuesta de percepción ciudadana 2010 de Barranquilla, Cartagena y Valledupar Cómo Vamos.
La percepción es el reflejo de lo que piensan las personas de las condiciones que le rodean en un momento determinado. Estas percepciones se conciben de manera distinta en cada de uno de nosotros y por tanto estas son visiones y pareceres sobre  las diversas dimensiones en donde nos desarrollamos como humanos; visiones y pareceres  que se forman de acuerdo a las circunstancias en la cual se ha desenvuelto cada persona en su vida.  Para captar estas opiniones tan diversas se aplican encuestas de percepción en donde se le indaga al encuestado sobre su opinión en diversos temas.

La Red de Ciudades Cómo Vamos, conformada actualmente por nueve ciudades colombianas, aplica anualmente encuestas de percepción, en las cuales le indaga a una muestra representativa  de cada una de las ciudades sobre los distintos temas de interés para los ciudadanos, y en los cuales uno de esos temas es la educación. Durante 2010 la encuesta de percepción  ciudadana se aplico en ocho ciudades de Colombia, de las cuales  tres eran  ciudades de la Región Caribe en donde están presentes los programas Cómo Vamos: Barranquilla, Cartagena y Valledupar. 

Las preguntas sobre percepción de la educación se les indago únicamente a los padres y madres  de niños y niñas entre 5 y 17 años que  estaban matriculados en un establecimiento educativo ya sea público o privado. En Barranquilla el 56% de los encuestados respondió las preguntas sobre la educación en la ciudad, en Cartagena el 57% y en Valledupar el 59% de los encuestados.  De estos encuestados en Barranquilla el  73% tenía a sus hijos en establecimientos públicos, en Cartagena el 69% y en Valledupar el 69%.

La satisfacción en la educación que reciben los hijos no está relacionada con el nivel académico de las ciudades en las pruebas SABER 11º de 2010.

A la pregunta realizada en ocho ciudades colombianas sobre “¿Qué tan satisfecho(a) está usted en general con la educación que reciben los niños y jóvenes del hogar que asisten a un establecimiento educativo?” se encontró que las ciudades de la costa están en los primeros lugares en satisfacción: el 81% de los padres cartageneros, el 80% de los barranquilleros y el 74% de los vallenatos están satisfechos con la educación que reciben sus hijos frente al 60% de los bogotanos, 65% de los caleños, el 72% de los bumangueses y el 74% de los paisas. Si comparamos esta percepción con los resultados en las pruebas de estado en educación para 11º encontramos que no existe una relación entre porcentaje de instituciones educativas en niveles muy superior, superior y alto, con el nivel de satisfacción de los padres por la educación que reciben sus hijos; por lo que se puede inferir que para los padres no es tan relevante el resultado de la institución de las pruebas SABER de 11º sino más bien otras cosas. Hay que recordar que estas pruebas son una medida de las competencias adquiridas por los estudiantes y es un indicador de referencia sobre la calidad del sistema educativo.

Gráfica 1. ¿Qué tan satisfecho(a) está usted en general con la educación que reciben los niños y jóvenes del hogar que asisten a un establecimiento educativo? Vs. Porcentaje de instituciones en nivel muy superior, superior y alto en pruebas ICFES 11 grado.


Fuente: Red de ciudades Cómo Vamos – Encuestas de percepción 2010 e ICFES

Principales razones del porque los padres Barranquilleros y Cartageneros estas satisfechos con la educación que reciben sus hijos.

Al indagarles el por qué de esta alta satisfacción en el caso de  los padres barranquilleros, entre las razones más relevantes se encuentra que: el 60% respondieron que la consideraban buena porque los niños reciben buena educación o la educación es buena, el 47% respondió que los métodos de enseñanza son bueno o que los niños aprendían cada día más, el 46% indico que los métodos de enseñanza son buenos y el 42% indico que el nivel académico es bueno.

En el caso de los padres cartageneros que están satisfechos con la educación que reciben sus hijos, entre las principales razones el 65% indico que los niños reciben buena educación o la educación es buena, el 47% indico que los métodos de enseñanza son buenos, el 46% indico que la educación es integral, el 43% dijo que los docentes están muy bien preparados y el 41% indico que los niños salen bien preparados.

Bajo estas respuestas sería interesante indagar a futuro cual es el imaginario de una buena educación que tienen los padres sobre la educación que reciben sus hijos. Queda claro que para la mayoría de los padres la cuestión de que sus hijos reciban una buena educación y los preparen bien en el colegio va más allá de los resultados en la  institución en las pruebas, sino también depende de otras cosas más.

En las tres ciudades de la costa la satisfacción de la educación es mayor si el hijo estudiaba en un establecimiento privado en vez de uno público.

Desagregando por sector encontramos que en Barranquilla el 85% de los padres que tienen a sus hijos en establecimientos privados están satisfechos con la educación  que reciben sus hijos frente al 77% que los que tienen a sus hijos en colegios públicos; en Cartagena sucede lo mismo, el 85% de padres que tienen sus hijos en establecimientos privados están satisfechos con la educación de sus hijos frente 78% que tiene a sus hijos en establecimientos públicos; y en Valledupar el 84% de los padres que tienen a sus hijos en establecimientos privados están satisfechos con la educación que reciben sus hijos frente al 70% de los padres que tienen sus hijos en colegios públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario